El 25% de los españoles contrata por internet la reforma de su vivienda

 

 

  • El conjunto de familias españolas gastó aproximadamente 18.500 millones de euros en reformas de su vivienda, lo que viene siendo una media de 1.000 euros por hogar.

Los procesos de mudanzas o reformas suelen ser estresantes, pues conllevan tiempo y dinero y sensación de desconocimiento de la material o de profesionales de confianza a los que acudir. Por eso cada día más españoles recurren con mayor frecuencia a Internet en búsqueda de una solución factible a sus necesidades. Y es que, Internet se ha convertido en el principal lugar de referencia, pues en él se pueden apreciar en un solo clic los diferentes modelos y soluciones, y además se pueden contrastar precios de manera sencilla.

Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) el consumo a través de internet crece a un ritmo imparable. En 2017, un cuarto de los hogares españoles (el 25,7%) realizaron algún compra a través de internet, frente al 21,6% del año en 2016. El gasto realizado por los hogares a través de internet fue de 8.205.078 miles de euros en 2017, lo que supuso el 1,5% del gasto total. El importe medio de las compras por internet se situó en 1.723 euros, el 3,8% más.

El 20,3% de las compras que realizaron los españoles en internet se destinaron a la mejora del hogar, 1,2% más que el año anterior. Y que el conjunto de familias españolas gastó aproximadamente 18.500 millones de euros en reformas de su vivienda, lo que viene siendo una media de 1.000 euros por hogar. “Aunque la inversión en el hogar se encuentra lejos de los que se alcanzaban antes de la crisis, la tendencia es muy positiva si se comparan con los 829 euros de media que se destinaban en 2016” .

El 53% de los españoles prefiere renovar su vivienda, para poder permanecer en el mismo lugar.

Las reformas y reparaciones más solicitadas a través de internet son


los trabajos de reparación de fontanería, trabajos de pintura y reforma parcial de la vivienda: sobre todo reformas de baños y cocinas.

 

Rehabilitación energética de edificios mediante fachada ventilada

En Reformas Técnicas sabemos que la fachada ventilada es posiblemente el mejor sistema para la rehabilitación de edificios: mejora de la eficiencia energética del edificio, eliminación condensaciones de humedad, durabilidad, nulo mantenimiento y flexibilidad de diseño son algunas de las características que definen este sistema. De hecho, el Real decreto 133/2013 que regula el Plan Estatal de rehabilitación edificatoria y regeneración urbana 2013-2016, tiene en cuenta y acepta los incrementos de volumen de fachada que implica este sistema.

Este sistema de fachada permite el aislamiento térmico continuo de la envolvente del edificio, lo que unido a la cámara abierta entre esta capa aislante y el revestimiento cerámico, mejoran la eficiencia energética del edificio rehabilitado: en verano, reduce la absorción de calor y mejora su disipación mediante movimientos convectivos del aire en el interior de la cámara, mientras que en invierno, reduce las pérdidas de calor, así como la eliminación de puentes térmicos y condensaciones.

 

Consejos para Optimizar el Espacio en el Baño

 

¿Todavía crees que para tener un baño moderno y funcional necesitas grandes dimensiones?

Cada vez se construyen más hogares con menos metros dedicados al baño. Si este es tu caso, conviértelo en un reto para tu creatividad incorporando soluciones que aporten nuevas formas de almacenaje y detalles pensados por y para el confort. Sigue leyendo, te mostraremos cómo un baño pequeño puede ser el mejor motor para tu imaginación.

COLOCA UN MUEBLE

Aprovecha el hueco de debajo del lavabo para colocar un mueble de baño que, aunque no sea de grandes dimensiones, sí permita un gran volumen de almacenaje. Propuestas de mobiliario como, son una solución perfecta para aprovechar al máximo un baño pequeño.

INSTALA UN MODELO DE LAVABO CON REPISA INTEGRADA

Si eres de los que quieren tener los productos básicos de aseo al alcance de la mano, elige un modelo de lavabo como , con repisa integrada, para tenerlos siempre muy cerca de ti.

AÑADE MÓDULOS COLUMNA

Al igual que los rascacielos ocupan a lo alto el preciado territorio de la ciudad, los módulos columna hacen lo propio en nuestro baño siendo una solución ideal para resolver el dilema del espacio.

OPTA POR ARMARIOS-ESPEJO

Si al espejo le damos la función de armario, estamos creando un nuevo lugar donde poder guardar más cosas. Colecciones de espejos de baño te aportarán ese plus de funcionalidad sin perder de vista el diseño más actual.

MÓDULOS AUXILIARES

La versatilidad de lo pequeño puede ser enorme y pasa por poner en uso espacios que aparentemente eran inaprovechables. Encontrar un lugar para instalar un mueble de baño auxiliar es sencillo, sólo tienes que utilizar tu imaginación y atender a ese rincón al que no prestabas atención.

 

 

 

El gastos en Reformas podía crecer un 4,5% este año

La Asociación Nacional de la Distribución de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) estima que el gasto vinculado a las reformas del hogar podría aumentar durante 2018 un 4,5%. Un incremento que se justifica gracias al nuevo Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021, puesto en marcha por el Ministerio de Fomento. Una iniciativa que incluye por primera vez ayudas destinadas a reformas interiores.

En este sentido, según los datos publicados en el Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar de Andimac, el gasto de cada vivienda en reformas será este año «más del doble de lo previsto el pasado ejercicio», por lo que se calcula que se genere un gasto medio por hogar de 681 euros, 30 euros más que en 2017. La incorporación de estas ayudas públicas, unidas a la mejora de la situación económica y al aumento de la renta de los hogares, son los causantes de este impulso.

El parque nacional está integrado actualmente por 25,7 millones de viviendas, lo que supone que el gasto en reformas en España podría ascender hasta los 17.514 millones de euros. Para el próximo ejercicio, las previsiones son aún más optimistas, ya que el gasto medio de cada vivienda podría ascender un 4,7%, hasta situarse en los 713 euros.

Una reforma permite aumentar el valor de un inmueble hasta un 30%

Actualmente el 81% de las viviendas tiene más de 18 años, porcentaje que crecerá hasta el 83% durante el próximo ejercicio. Además, la mitad de las viviendas de todas las Comunidades Autónomas tienen más de 40 años. En este contexto, Andimac asegura que por un piso reformado se puede obtener hasta un 30% más por renta de alquiler. Así, siete de cada diez inmuebles que se venden en nuestro país pasan antes o después por una reforma.

Por otro lado, Andimac apunta que como consecuencia de este mayor gasto que realizará cada hogar en reformas, el valor económico del mercado de materiales de construcción destinados a la vivienda crecerá este año casi un 9%, hasta los 22.349 millones de euros, los cuales podrían incrementarse en otros 1.500 millones a lo largo del próximo ejercicio.

El secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, ha detallado las medidas que desde la Asociación ven necesarias para favorecer las reformas en los hogares. En primer lugar, recuperar la deducción del IRPF por rehabilitación de vivienda, que fue eliminado en 2013; la implicación de las Comunidades Autónomas para cofinanciar el Plan Estatal de la Vivienda y agilizar la burocracia; crear un Código Técnico de la Reforma (CTR) para cubrir este nicho de mercado que no se contempla en el actual Código Técnico de las Edificación (CTE), e impulsar la figura del asesor técnico, responsable de coordinar las obras y auditar objetivamente que estén bien realizadas.

En este último aspecto, Andimac adelantó que para el curso 2018-2019 se ha conseguido integrar este título en los programas de Formación Profesional dual.

Los expertos sitúan en 150.000 el número óptimo de viviendas nuevas al año para que el mercado se mantenga sano

Los promotores inmobiliarios estiman que la producción de viviendas de nueva construcción a medio y largo plazo debería ser de alrededor de 150.000 inmuebles anuales. Es la cifra que consideran óptima para que el mercado se mantenga sano y no vuelva a caer en los excesos y problemas de un pasado no tan lejano.

Según explica Daniel Cuervo, director gerente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), para llegar a esos datos «se partió de un estudio que hizo el Banco de España en el año 2015, donde se planteaban varias hipótesis basadas en la evolución de la población. Se tenían en cuenta informes del Instituto Nacional de Estadística (INE), de la EPA, la edad de la población y las necesidades de hogar que se van teniendo cuando se traspasa una edad determinada y, además, los flujos migratorios, que igualmente tienen su impacto en la creación de hogares».

Ese informe del Banco de España presentaba cuatro escenarios distintos en los que la necesidad de nuevas viviendas oscilaba entre 230.000 y 50.000 al año. Tomando en cuenta la evolución del mercado y el stock disponible, «defendimos que había una demanda sostenible de entre 120.000 y 150.000 de creación de hogares nuevos» explica Cuervo.

Según los últimos datos del INE, en 2017 el número medio de hogares en España aumentó en 66.700 hasta alcanzar los 18.472.800, lo que supuso un incremento del 0,4% respecto al año anterior. El instituto prevé que en el año 2021 se crearán 250.000 hogares más, con una media de entre 61.000 y 65.000 anuales.

El impacto de las viviendas en stock

La estimación que hacen los promotores de construir 150.000 casas anualmente estaría pensada para un espacio de tiempo de entre cinco y siete años. Sin embargo, estas cifras óptimas deben tomar en cuenta los inmuebles que aún permanecen en stock que, según datos del Ministerio de Fomento, se elevaron a 491.000 inmuebles a finales de 2016 y 340.000 según la tasadora Tinsa.

Según Cuervo, «el stock se va reduciendo cada vez más, pero hay una parte que se encuentra en zonas, donde, si no cambia mucho la actividad económica, esas viviendas son invendibles». Se trataría de áreas o poblaciones en las que no se registra ningún interés por vivir. «Hablaríamos de unas 60.000 u 80.000 viviendas de esas 340.000; no las demanda nadie y no tienen salida en el medio o largo plazo», sostiene.

En opinión de Jorge Ripoll, director del Servicio de Estudios de Tinsa, que sí comparte la idea de que la demanda de viviendas aumentará en los próximos años, «es importante tener en cuenta que siempre ha de haber un stock técnico, es decir, un determinado volumen de viviendas vacantes en oferta para que el mercado funcione correctamente, sin fricciones de precio. Esa cartera disponible debería estar entre un 5% y un 10% del parque de obra nueva. Dichos excedentes permanecen en oferta durante un tiempo razonable y evitan la elevación especulativa de precios».

Una producción en constante crecimiento

Según datos del Ministerio de Fomento, los visados autorizados de obra nueva encadenan cuatro años continuados de subidas. El año pasado se cerró con 80.786 unidades, un 28,9 más que en 2016. Ese año se alcanzaron las 64.038 unidades, lo que supuso un incremento del 28,9% respecto al año anterior. En 2015, los visados concedidos fueron 49.695, un 42% más; en 2014, año de inicio de la recuperación inmobiliaria, se registraron 34.873 unidades, cantidad muy similar a la de 2013, con 34.288 visados de obra nueva. Son cifras muy por debajo de las registradas en los años del boom inmobiliario cuando se llegaron a alcanzar los 865.561 visados (en el año 2006).

Por otra parte, según la Estadística Registral Inmobiliaria, en 2017 se realizaron 464.233 operaciones, de las cuales, el 82,60% corresponde a inmuebles de segunda mano y el 17,40%, a pisos nuevos. En 2016, la tónica fue prácticamente la misma, con 403.743 compraventas, de las que el 82,02% fue sobre viviendas usadas y el 17,98, nuevas.

Tres años antes, en 2013, las operaciones estuvieron más equilibradas, pues de las 329.146 transacciones, el 53,75% fue sobre viviendas de segunda mano y el 46,25% sobre nuevas.

Atraer a los jóvenes

Según Beatriz Toribio, directora de Estudios y Asuntos Públicos de Fotocasa, los movimientos del mercado «dependerán de los jóvenes, que son quienes crearán los hogares en el futuro. Y además de que este grupo disminuye a pasos agigantados como consecuencia del envejecimiento de la población, su capacidad de compra de una vivienda es muy limitada por sus condiciones salariales y laborales. Así que las cifras dependerán de que seamos capaces también de construir viviendas asequibles para los futuros compradores».

En este sentido, Daniel Cuervo comparte que ese es el gran reto inmobiliario: «Lograr que los jóvenes accedan a su primera vivienda, donde la Administración también tendrá mucho que decir. Ese mercado es el de los clientes de entre 20 y 40 años, que son los que se compran la primera casa y garantizan la creación de nuevos hogares. Para tener continuidad como sector se tiene que facilitar ese acceso. Se trata de un mercado mucho más amplio que el de reposición. Son entre cinco y siete millones de personas en edad de emancipación».

 

 

 

Fuente  - El Mundo

8 de cada 10 hogares conviven con ruidos

8 de cada 10 hogares conviven con ruidos, en Reformas Técnicas podemos ayudarte

 

Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, 25 de abril, Danosa fotografía el origen de los ruidos en el hogar: el 21% procede del tráfico y los ruidos de la calle. Del mismo modo, el Instituto Nacional de Estadística asegura que más de un 16% de la población sufre problemas de ruido procedentes de los vecinos o del exterior de sus viviendas.

  • Entre las principales conclusiones destaca que un 21% de estos ruidos procede del tráfico y otros ruidos de la calle. Y es que las sirenas de las ambulancias, el trasiego de motos y coches, las carcajadas, las conversaciones o la música del bar de al lado traspasan paredes y ventanas.

 

El 80% de las viviendas en España padecen deficiencias en materia de aislamiento acústico, de manera que algunos de los ruidos más comunes como las pisadas, los movimientos de muebles o las conversaciones en el piso superior, los gritos en el portal e incluso el volumen de la televisión del vecino de al lado alteran frecuentemente la tranquilidad en el hogar, según Danosa, especialista en soluciones integrales para la construcción sostenible, con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido que tiene lugar el 25 de abril.

Y así lo confirman también los datos del Instituto Nacional de Estadística que aseguran que más de un 16% de la población sufre problemas de ruido procedentes de los vecinos o del exterior de sus viviendas. Precisamente, para determinar el origen de estos sonidos tan molestos y contribuir a ponerles solución, Danosa ha querido fotografiar la fuente de los ruidos en el hogar, pues sólo localizándola se puede instalar la solución más adecuada llegando a reducir estos sonidos molestos en el hogar hasta en un 70%.

Entre las principales conclusiones destaca que un 21% de estos ruidos procede del tráfico y otros ruidos de la calle. Y es que las sirenas de las ambulancias, el trasiego de motos y coches, las carcajadas, las conversaciones o la música del bar de al lado traspasan paredes y ventanas.

Además, las conversaciones de los vecinos suponen también la segunda causa más molesta en las viviendas españolas, ya que representan un 20% de los ruidos, según Danosa. Por tanto, es real el dicho de que ‘las paredes hablan’ y no porque los vecinos conversen a gritos, que también puede ser el caso, sino porque las construcciones actuales, la mayoría anterior a 2009 cuando entró en vigor el Documento Básico de Protección Contra el Ruido en edificación, filtran las conversaciones a un tono normal, lo que hace que parezca que los vecinos se encuentren en el mismo salón de casa.

Por su parte, las pisadas y movimientos de muebles en el piso superior suponen el tercer ruido más incómodo representando un 16% de los sonidos que se cuelan en las viviendas. En muchos casos incluso parecen estampidas, ya que el ruido se amplifica con el impacto, y se transmite por la estructura del edificio, sobre todo en los bloques de pisos, lo que hace que una vibración que se genera en la sexta planta se escuche perfectamente en la primera.

Asimismo, los equipos de música o la televisión que ha incorporado el sonido envolvente Dolby típico de los cines constituyen el 13% de los ruidos en las viviendas, los sonidos emanados por las cisternas, tuberías y cañerías representan también alrededor del 9% de los ruidos del hogar, mientras que la sala de calderas y el ascensor supone un 7% y las pisadas, carreras, portazos o los gritos en el portal representan un 5% de todos los ruidos que se producen en las viviendas, según Danosa.

Y, en contra de lo que se pueda pensar, los sonidos que producen las mascotas, como puede ser el ladrido del perro del vecino, solo aportan el 1% de los ruidos que se soporta en las casas. Del mismo modo, el molesto sonido que provocan los electrodomésticos en funcionamiento solo supone el 1%. Por último, no hay que olvidar unos ruidos tan habituales en las viviendas como los que generan las obras de nuestros vecinos, los cuales, dado su carácter temporal no hay manera de prevenir.